En una Unión Temporal de Empresas (UTE), cada una de las empresas que la forman tiene la obligación de realizar el trabajo o proyecto que se ha acordado en el contrato de UTE. Es decir, todas las empresas que forman parte de la UTE tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y contribuir al éxito del trabajo o proyecto en su conjunto.
Sin embargo, es posible que se hayan establecido roles específicos o responsabilidades para cada una de las empresas que forman parte de la UTE. Por ejemplo, una empresa puede tener la responsabilidad de liderar el proyecto o de realizar una parte específica del trabajo. En estos casos, la empresa que tiene esa responsabilidad especial tendrá la obligación o derecho de realizar ese trabajo específico.
Responsabilidades de la UTE
La UTE es solidaria y cada empresa responderá con el porcentaje de UTE que le corresponda. El trabajo se podrá realizar por un acuerdo previo entre las partes o por el porcentaje que le corresponda.
La responsabilidad de la frente a terceros UTE es solidaria e ilimitada. Esto quiere decir que, el acreedor podrá dirigirse a cualquiera y exigirle la deuda total. De cualquier deuda de la UTE responde cada una de las empresas por el 100% de la misma, independientemente de la participación que tenga en la UTE.
La responsabilidad entre las empresas que forman la UTE no es ilimitada, es decir, una vez saldada la deuda por una de las empresas que conforman la UTE, podrá reclamar al resto de las empresas de la UTE la deuda, en la proporción que ostenten.
Por lo tanto una UTE no adquiere una personalidad jurídica distinta e independiente de las que la componen, pudiendo dirigirse con éxito la reclamación solo contra una de ellas.